Migraña / León Plascencia Ñol

(ALUCINACIONES)

 

Un terremoto sin causa aparente. Una nube que cae con estrépito. Habitaciones vacías. Un cuchillo taladrando los tímpanos. Cien dromedarios que cruzan el desierto. Ruido. Una alberca cubierta de sangre. Mi auto a 180 kilómetros por hora. Un terremoto. Toda la nieve del mundo que cae a mis pies. Una volcadura. Manchas en el ojo izquierdo. Nubes en el ojo derecho. La muerte, siempre la muerte.

 

Palabras clave. Discapacidad. Epidemiología. Migraña. Migraña crónica. Migraña episódica. Topiramato. Toxina botulínica.

 

 

 

(Topiramato)

 

Un perro me mira mientras mueve la cola. Es un sueño

con ligeras vibraciones espasmódicas. Una desmedida bandada

de pájaros amarillos colisiona contra la ventana. Intacta

la memoria tiene algo de restos de luz. Hay líneas incapaces

de mejorar: los arbustos de la fiebre avanzan y hay un aura

a medio camino entre la arena y el frío. Todo espacio vacío

es una piedra golpeando contra el cráneo. Estamos en

temporada de casa. Se rompió la taza de porcelana. «Tome

el topiramato aproximadamente a la misma hora todos los días».

 

(ALUCINACIONES)

 

Ayer vino a visitarme Thelonius Monk montado en un caballo blanco; ambos usaban una gorra tejida con múltiples colores. Ayer vinieron a visitarme un cormorán y un buda silencioso. Ayer explotó mi cabeza. Ayer, perplejo por la claridad, vi salir de una caja negra dos gallos exangües por la pelea. Ayer hubo una quinta cosa inexplicable. Todo está bien pero la cabeza no lo sabe.

 

Migraña crónica: Hoy en día se considera que la mc es una complicación de la migraña. Se define por la presencia de cefalea 15 o más días al mes durante al menos tres meses, de los que al menos ocho deben cumplir criterios de migraña sin aura o responder a triptanes o ergóticos, en ausencia de abuso de medicación y no atribuibles a otra causa. En consecuencia, el concepto vigente de mc excluye a aquellos pacientes con abuso de analgésicos, aunque se discute si el abuso de analgésicos es la causa del dolor crónico o el efecto lógico de padecer crisis de migraña frecuentes.

 

 

 

(TOXINA BOTULÍNICA)

 

En esta oscuridad

con las manos

heladas

distingo

mi rostro

 

Me veo

abandonado en el infinito

 

(Giuseppe Ungaretti)

 

(Alucinaciones)

 

Hay una escenografía barata y un telón de fondo raído. Alguien canta. Luces en el escenario. Pasamos de una cueva a otra buscando imperceptiblemente el olor de la misericordia. Hay zonas bajas destruidas. Un tren descarrilado. Los rostros de tus muertos. Una ciénega y aves negras. Puro mármol en un escaparate desnudo. Una avenida con un tropel de caballos encabritados. Tengo el brazo herido y cubierto de costras. El grupo de militares quiso disparar mientras reían. La muerte es una sábana blanca, un terciopelo manchado de rojo. Nada tengo. Un ciempiés cae del sauce. Hay una gran cantidad de limones que se pudren en la caja de madera que no pudiste vender. El disco duro está rayado y gira una luz estroboscópica en el escenario en donde no hay nadie.

Comparte este texto: