Poema / Chris Torrance

                                                aparecen
sobre un
dosel
de árboles
las puntas de las alas
casi
rozan

catorce
de ellos
gentilmente ondulan
uno junto al otro en línea
ululan
un
suave
soneto de gansos

 

Don
ha muerto
ve y llora por Don
escribiendo poemas en
mi cocina 1964

ve y llora por Don
mi bello hombre del blues y
excitador
de despertares precoces

poemas escritos
sin titubeo
sin tal vez o sin pero
sin trucos
o adornos silábicos

sólo la prolongación
de un buen surco de consciencia
afinado al jazz infinito
en su estropeada guitarra de 12 cuerdas

así que Don ha muerto
ve y llora por Don
el más hip entre los hip
el príncipe del cool cálido
tan casual    relajado    y libre

todos peleábamos por
ser libres en aquel entonces, libres
del hogar, de la escuela,
la formación, la cola del paro
los suburbios conformistas  el deber

la excitación, el
escalofrío en el aire, la
bulla del nocheviernes
tenías que haber estado ahí, nocheviernes

Yo tenía que estar ahí, el nocheviernes
en el Bar Español, temprano
observando la puerta desde la fila trasera
las «caras» se aparecían

los bodhisattvas de la cebada se embutían en el local
el humo fluía, un vaso se alzaba
risas de ámbar
mientras la noche se abismaba
acercando el caos

Don torcía el labio gentil burlón un tanto
cínico, cicatriz minúscula en la mejilla,
soltando historias al tiro
—fabulosas historias—
(todos estábamos llenos de ellas)

Don que me dio mi primer
costal para dormir afuera, uno viejo
del ejército americano, con rayas
de tigre por dentro

hombre-estrella de la banda estrella
gradualmente te mudaste a Londres
y yo comencé a mudarme al Oeste

años después —¡más de 40!
cuando te vi de nuevo supe:
2 matrimonios 4 niños
y tú andabas tocando el bajo para
una banda de rock en el Norte de Londres
—resulta que también
jugabas cricket
no te perdías un solo juego
para el Highgate xi

ahora se acabó
pero no del todo
tus poemas flotan libres
en nuestras mentes

narcótico y peligroso
como la época en la que vivíamos
confrontación nuclear
certeza de una aniquilación mutua

un mundo de venenos letales
y caminos rígidos
narcótico y peligroso
como el bohemio de North Beach
al que te parecías a veces

ve y llora por Don
las plegarias y el amén
tu último cuadro Don
la película golpeando el contenedor

el pulso sigue vivo

tu pulso sigue vivo

 

ve y llora por Don

Versiones del inglés de Eduardo Padilla

appearing / over a / canopy / of trees / wingtips / almost / touching // fourteen / of them / gently undulating / in line abreast / hooting / softly / a / sonnet of geese

Don
has passed away / go moan for Don / writing poems on my / kitchen table 1964 // go moan for Don / my beautiful bluesman & / exciter / of early awakenings // poems written down / without hesitation / no ifs or buts / no tricks or / fancy syllabics // just maintaining / a fine groove of conciousness / already tuned to infinite jazz / on a battered 12 string // son Don is dead / go moan for Don / the hippest of the hip / the prince of warm cool / so casual    relaxed   & free // we were all struggling for / our freedom then, freedom / from home, from school, / apprenticeship, dole Q / conformist suburbia    duty // the excitement, the / frisson in the air, the / frinite ruckus / you had to be there, frinite // I had to be there, frinite / in the Spanish Bar, early / watching the door from the back pew / «faces» manifesting // barley bodhisattvas cramming in / smoke drifting, a glass lifting / amber laughter / as the darkening night / drew chaos closer // Don’s gently sneery slightly cynical / lipcurl, tiny scar on cheek, / delivering stories off a lean hip / — fabulous stories — / (we were alle bursting with them) // Don who gave me my first-ever / outdoor sleeping bag, an old / us army one, with tiger / stripe down interior / starman of a star posse / gradually you moved away to London / & I began my move West // years later — over 40! / when I met you again I heard: / 2 marriages 4 kids / & you were playing bass for a / rock band in North London // — turned out you were / a cricketer as wall / never missing a match / for the Highgate xi // now its over / but not all ended / your poems floating free / in our minds // intoxicating & dangerous / like the age we lived in / nuclear confrontation / mutually assured annihilation // a world of deadly poisons / & rigid roads / intoxicating & dangerous / like the North Beach bohemian / you sometimes resembled // go moan for Don / its prayers & amen / your final frame Don / film tapping the canister // the beat lives on // your beat lives on // go moan for Don

Comparte este texto: