Lecturas / Los xv de «La Joseluisa»

«Un amigo al que quise mucho, Ernesto Mejía Sánchez, solía llamar en broma a mi propia biblioteca “La Joseluisa”; sugiero a los jóvenes este apodo informal para llamar a esta librería». Es lo que José Luis Martínez declaró al periódico Mural el 18 de junio de 1999, luego de la inauguración de la librería que el Fondo de Cultura Económica abrió en Guadalajara, nombrándola precisamente como el crítico e historiador jalisciense. La sugerencia tuvo efecto inmediato: a «La Joseluisa» se refieren desde entonces, con toda familiaridad, los tapatíos que encontraron ahí un recinto que no solamente venía a aliviar la escasez de librerías en la ciudad, sino que además funcionaría como un centro cultural cuyas actividad constante lo ha convertido en una referencia imprescindible para Guadalajara.
Ubicada en la Avenida Chapultepec, la librería fue diseñada por los arquitectos Miguel Santa Cruz y Gerardo Martín del Campo, y es una construcción de dos mil trescientos metros cuadrados en tres niveles. Fue, en su momento, la sucursal más grande del Fondo de Cultura Económica fuera de la capital del país. Desde su inauguración, una gran fotografía de José Luis Martínez la preside, al fondo de la rampa que conduce a la segunda planta, detalle que de algún modo recrea la vida de Martínez entre libros. «Desde muchacho comencé a comprar libros aquí en Guadalajara, a leerlos, a cuidarlos y a trufarlos, es decir, siempre que llega una cosa interesante de cada personaje, una invitación a un acto, su esquela, noticias respecto a él, comentarios, la guardo y la meto en el libro», explicó en aquella ocasión. «Y así me he ido haciendo de una biblioteca de curiosidades, aunque ya también me pasa con la edad que me olvido de pronto de dónde está un libro, ya hay muchos libros que pierdo porque no me acuerdo cómo son de lomo, por ejemplo, tengo que volverlos a buscar». La biblioteca personal de Martínez llegó a albergar entre cuarenta y cincuenta mil libros, de entre los cuales una buena cantidad son de literatura mexicana, historia, arte, psicología, sociología, además de revistas y suplementos. «Lo guardo todo, pero ya no me cabe», se quejaba orgullosamente don José Luis.
     Para su decimoquinto aniversario, «La Joseluisa» ha ido remodelándose, y celebrará con una ceremonia de reinauguración, el miércoles 18 de junio, así como con un programa de actividades entre las que destaca la presentación del libro Al calor de la amistad, editado por el fce, que reúne la correspondencia entre Octavio Paz y José Luis Martínez. El festejo se prolongará hasta el mes de julio, con presentaciones de los sellos Planeta, Bonobos, Mantis, Arlequín, Cal y Arena, Alfaguara y las editoriales de la Universidad de Guadalajara y el iteso. La librería participará también en el Verano de la Poesía, que organiza la Dirección de Literatura y Artes Escénicas de la Universidad de Guadalajara, el jueves 19 de junio. Desde el 6 de julio será sede del programa de talleres literarios Luvina Joven.
Desde sus inicios, en la librería han funcionado talleres de creación literaria, así como espacios de encuentro con la literatura infantil y la presentación continua de cuentacuentos. Está previsto que a partir de junio abra también los domingos.

 

 

Comparte este texto: