Poética / Turnbull

Poética caótica, intuitiva, azarosa, fortuita, emocional y, en palabras de Roberto Turnbull, «siempre insatisfecha».

Su obra, casi toda mixta, es un revoltijo de obsesiones, recurrencias, colores, líneas y volúmenes.

El ritmo surge desde esas arquitecturas y músicas todavía no inventadas que dice escuchar mientras crea, que inventa cuando trabaja precisamente allí, donde no debería, en esos no-lugares donde se debe contemplar su obra.

Roberto Turnbull es un poeta multidisciplinario. Sabe mezclar procesos, técnicas, materiales, tonos, tradiciones, tendencias, historias, registros, influencias y lenguajes con una libertad inaudita. Sabe enseñarnos que las dinámicas tradicionales y contemporáneas, convencionalmente contrapuestas, no sirven al momento de encapricharse con un algo que quiere, que necesita salir en escultura, pintura, gráfica o instalación, un algo que no  es un tema pero que sí es una imagen surgida con «gusto, angustia, ansiedad y enojo». El trabajo de Turnbull concilió procesos y soportes desde 1983.

Dicen que Roberto Turnbull no pertenece a ninguna escuela, movimiento o etapa cronológica en la historia del arte nacional, pero quizá sean éstos su escuela y su tiempo: los de los artistas-poetas que viven fuera de las categorías rebasando límites porque saben que es precisamente allí, afuera de la convención, sin ataduras y sin adjetivos, donde se crea el presente y el futuro.

Turnbull pertenece a la no-escuela desde sus no-lugares; allí encuentra el poema que recrea: uno con sus propios principios, inicios, adjetivos, movimientos, escuelas y herencias, un trabajo que fundará una nueva historia.
Dolores Garnica

Imágenes  de la exposición Lugares comunes, de Roberto Turnbull.
Cortesía de la Galería Tiro al Blanco de Guadalajara (mayo de 2014).

Comparte este texto: