Reportaje por: Christopher Walter.

Preparatoria 11 /2012A

 

Hoy zarpa el acorazado Nórdico de Scapa Flow con rumbo al puerto de Edimburgo

Hoy a las 7:00 horas zarpó de la base naval de la bahía de Scapa Flow en Escocia con destino a Edimburgo.
Su misión es proteger el puerto de posibles ataques alemanes o un desembarco.
La decisión tomada por el mando de enviar un acorazado más fuera de Scapa Flow es para proteger los puertos cercanos a Alemania y tener constante presencia en las aguas del Mar del Norte. En palabras del almirante en jefe Sir William Archer:
“Las aguas del Mar del Norte deben ser protegidas por su vital importancia para un desembarco enemigo. Por lo tanto es indispensable movilizar a la flota enviando acorazados a reforzar los puertos más importantes.”
Dijo esto en una conferencia dada tras el anuncio de movilización de todo el mando del Mar del Norte.

En el Nórdico
-Capitán, estamos listos para zarpar. Esperamos órdenes.
-¿Están tapados los cañones?
-Sí, señor; los de proa y popa.
-Entonces estamos listos… Suelten amarras.
Con estas palabras inició la aventura de un acorazado inglés en la segunda guerra mundial.
Un acorazado como los otros 13 que hay en servicio para la defensa de las aguas del imperio.
Zarpamos un 7 de septiembre de 1939 con rumbo a Edimburgo; la misión era proteger el puerto durante ocho meses, nos relevaría otro acorazado de la flota de La Mancha.
Como fecha de llegada teníamos el 11 de septiembre, pero eso jamás sucedería.
El 8 de septiembre, ya adentrados en las aguas del Mar del Norte, había una fuerte tormenta y neblina que nos impedía la vista.
Desde el puente, el capitán gritaba las órdenes a toda la tripulación, que desesperada corría por la cubierta…
-¡Aseguren los cañones y ametralladoras…! ¡Pongan a toda marcha los motores, no dejaré que este barco se vaya a pique!
En la sala de comunicaciones todo era un caos, se enviaban señales de un posible hundimiento a puertos y embarcaciones amigas: .–./—/…/../-…/.-.././…/—/…/.-/.-.././.-./-/.-/…|
(Posible SOS. Fue el mensaje transmitido por el HMS Nórdico.)
Tras una ajetreada noche de lluvia el tiempo se mejoró por la mañana pero el navío estaba fuera de ruta.
Desde la torre de observación el marino a cargo divisó un barco al cual contactaron de inmediato por la radio.
-Aquí HMS Nórdico. Navío misterioso, identifíquese…
-…Schiff… werden angegriffen… Englisch.
En ese momento el silencio y ese sonido acompañado de una radio sin señal inundaron el puente de mando.
-!Alemanes¡
Ese chirrido de alarma inundó la cubierta, se escuchaban las botas chocando contra el piso y todos corriendo a las armas.
Cañonazos, ametralladoras, gritos y alarmas…
De pronto, a lo lejos se oyeron ruidos de motores y en pocos segundos se logró divisar una escuadrilla de aviones.
Primero se escuchó el estruendo en la proa, despues a babor…
Los avisos no paraban de salir del puente:
…/—/…/.-/-.–/.._/-../.-/…./–/…/-./…/—/.-../../-.-./../-/.-/–/—/…/.-./.-/..-./-../.-/-./—/.–./.-./—/.-/…/—/…/…/—/…|
(Fue el último mensaje del HMS Nórdico.)

De un marino

Desde mi luna personal
observo tus letras dirigidas a mí.
Están ahí pegadas con un trozo de adherible.
-Vientisiete-
Son los años que tienes,
y amas a un hombre que vive en las aguas.
Es hermoso tener un vasto espejo para contemplar tu rostro.
Y es estresante sentir que no volveré a tus brazos.
Peores balas son tus “Te extraño“
que el calibre más alto.
Mi mayor miedo no es el profundo reino de poseidón…
Mi mayor temor es olvidar tu perfil
por el del uniforme de marino.

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