Multi-Touch Paintings / Evan Roth

Las Multi-Touch Paintings (Pinturas Multi-Touch) son composiciones creadas a partir de la realización de simples tareas de rutina en aparatos de cómputo manuales con los dedos entintados. Estas acciones van desde el desbloqueo de un dispositivo hasta la revisión de Twitter.
Las Multi-Touch Paintings forman un comentario sobre la computación y la identidad, pero al mismo tiempo crean un archivo de este momento histórico en el que comenzamos a manipular pixeles directamente a través de movimientos que no nos eran familiares hace apenas un lustro. El espectador se enfrenta a la representación de esos movimientos que estamos obligados a hacer a partir del diseño de interacción con el usuario.

La serie Angry Birds, All Levels (Angry Birds, Todos los niveles) aborda el tema del creciente uso de los juegos de video en los aparatos con los que nos relacionamos a diario. Está formada por 300 hojas de papel calca y tinta negra.
 
Es una visualización de cada toque de los dedos que se necesita para completar el popular juego de video. Los movimientos quedaron registrados en papeles que tienen el mismo tamaño que el iPhone, para el cual fue originalmente concebido el juego.
Con más de mil millones de descargas, se dice que Angry Birds superará pronto a Mario Bros. y a Mickey Mouse en cuanto a penetración cultural. Más allá de visualizar el juego, la pieza se propone hacer aparente la cantidad de tiempo y movimientos repetitivos que se requiere para «ganar». Las visualizaciones resultantes hacen que contrasten la emoción que se siente en el ambiente del juego y la monotonía de los movimientos corporales. Finalmente, la pieza busca glorificar y cuestionar críticamente este nuevo tipo de interacción lúdica con aparatos que se guardan en nuestros bolsillos.

Evan Roth traza el mapa de las tareas que se realizan en el iPhone, toma las huellas con las que uno emborrona las prístinas pantallas de este tipo de aparatos para revisar el correo electrónico o leer la primera plana del periódico, entre otras actividades.

Roth utiliza papel calca y tinta, sólo negra en algunas piezas, y, en otras, roja para la mano izquierda y negra para la derecha. Así, combina las nociones de la nueva tecnología con el elemental método de pintar con los dedos, y, al hacerlo, explora nuestro comportamiento diario de manera consciente y creativa.

Texto formado por fragmentos de artículos publicados originalmente en inglés, en diversas fuentes y por diferentes autores, entre ellos el propio Evan Roth, Eriko Tsogo, Kyle Vanhemert y Science Gallery.

Imágenes: Cortesía de Evan Roth y de N2 Galería, Barcelona.

Comparte este texto: