PRITA Noire (black doll) / Sofía Carrillo

1 INTERIOR LIMBO BLANCO
El lugar es luminoso, no se advierten paredes, techo o dimensiones. En la silla, que da la impresión de estar suspendida, una MUJER joven, de tela blanca y trapos viejos, está sentada con las piernas abiertas.

La MUJER no tiene brazos. De rasgos fuertes y silueta femenina, su rostro, congelado en una mueca de angustia, tiembla casi imperceptiblemente.

VOZ OFF
Había una vez dos hermanas que vivían juntas,
aunque sólo una creció, extrañamente sometida a la
voluntad de la pequeñita,
llamada PRITA…

En medio de las piernas de la MUJER joven, junto a su vientre, reposa una botella de vidrio, una niña blanca está sentada al interior de ésta.
Muy quieta, acurrucada en sí misma, parece despertar ante una súbita sacudida de su entorno; el temblor va en aumento. PRITA, de rasgos infantiles, mira a su alrededor y luego hacia arriba; cae un fino polvo, estornuda.

TITULO: PRITA NOIRE (black doll)

2 INTERIOR LIMBO BLANCO
El temblor disminuye, las piernas y el torso de la MUJER ceden el movimiento a una melodía que se escucha lejana. Una araña recorre el muslo de la MUJER, se detiene junto a una rasgadura en la tela, que se zurce rápidamente.

3 INTERIOR BOTELLA VIDRIO
En la botella, empañada por el tiempo y el polvo, que se alarga hasta la cintura de la MUJER. PRITA murmura la nostálgica melodía, espera unos segundos antes de adelantar la cabeza y subir aprisa sobre la silla.

VOZ OFF
Algunas veces, si PRITA tiene sed, ¡canta!

Levanta la cabeza y abre la boca para recibir una gota de agua.

4 INTERIOR LIMBO BLANCO
La melodía se escucha lejana y suave. De los ojos de la MUJER surgen y resbalan lágrimas que recorren sus mejillas y caen hasta la botella.

5 INTERIOR / EXTERIOR BOTELLA VIDRIO
PRITA trepa por el respaldo de la pequeña silla, su cabeza sobresale hasta el mentón del cuello de la botella de vidrio, se sorprende ante el paisaje que la encara, hábilmente traga otra lágrima, que eructa.

Frente a ella se forma una imagen borrosa, poco clara, de un ser amorfo. Ésta baja su rostro y cuerpo en actitud de protección. El viento choca con su rostro haciéndola retroceder un poco, espera un instante y, mirando hacia el fondo de la botella, brinca.

Repite la acción un par de veces, convirtiéndola en un juego.

VOZ OFF
PRITA no hace nada en todo el día,
simplemente no entiende el tiempo…
¿Existen los días aquí?

6 INTERIOR / EXTERIOR BOTELLA VIDRIO
El viento genera sonidos y mueve por instantes el rostro de la MUJER.

7 INTERIOR / EXTERIOR BOTELLA VIDRIO
Al interior de la botella PRITA balancea su cabeza a izquierda y derecha en un vaivén repetitivo, se pone de pie, mueve un poco las piernas tirando pequeñas patadas, hace un par de sentadillas.

Mira a su alrededor hasta posar su vista en la pequeña silla, empuja con su pequeño pie la pata frontal derecha de la silla. Sube en el respaldo de la silla para mirar nuevamente al exterior de su botella.

VOZ OFF
Algunas veces las arañas la visitan…

8 INTERIOR LIMBO BLANCO-BOTELLA VIDRIO
Un par de arañas bajan hasta la botella de vidrio. Llegan hasta los hombros de PRITA y tejen mangas a su pequeño vestido. Salen de la botella.


Las largas mangas llegan hasta las rodillas de PRITA, ésta las mueve y sacude a los lados.

Las delicadas mangas se desprenden y caen al piso ante la desilusión de PRITA, quien las empuja delicadamente con los pies.

9 INTERIOR BOTELLA VIDRIO

PRITA duerme con las piernas cruzadas sobre la silla.

10 INTERIOR LIMBO BLANCO
Un pedazo de vidrio cae, el eco suena en el limbo que encierra a la joven MUJER y a la pequeña PRITA entre sus piernas.


La tela en el cuello de la MUJER adulta sufre una rasgadura; rota, vuela al choque con el aire que entra por la rotura recién abierta en el limbo.

Rápida, una araña comienza a zurcir la rotura de la MUJER, el viento dificulta su tarea, la araña opone resistencia y continúa zurciendo cuando el viento cesa.

11 INTERIOR LIMBO BLANCO-BOTELLA VIDRIO
Un par de arañas descienden hasta PRITA, se acomodan nuevamente en sus hombros. Las arañas tejen largas y aguadas mangas de telaraña, al filo de éstas se acomodan, abren y cierran sus patas, semejando unas manos.

PRITA da pequeños brincos y gira en la botella, una sonrisa se forma en su rostro; las arañas se enredan en PRITA, semejando un abrazo.

12 EXTERIOR LIMBO BLANCO
PRITA asoma cautelosa la cabeza por la boca de la botella, primero una parte de su rostro, hasta que lentamente surge hasta la barbilla.


Frente a ella se forma la imagen borrosa y furtiva de una niña que, como ella, está en el interior de una botella.

Un lejano rumor de temblor distrae a PRITA, la silla y la botella se mueven ligeramente, PRITA brinca al piso de la estrecha botella, expectante.

13 INTERIOR LIMBO BLANCO-BOTELLA VIDRIO
La MUJER se convulsiona, sus movimientos semejan a alguien
que intenta deshacerse o sacudirse algo del cuerpo.

PRITA murmura una melodía, calmando parcialmente a la MUJER.

Llama a las arañas, que la envuelven en su telaraña, la jalan lentamente hasta sacarla de la botella, la dejan sobre los hombros de la MUJER, mientras ella con su melodía continúa provocando el llanto de la MUJER.

14 INTERIOR LIMBO BLANCO
PRITA calla, mira a su alrededor por sobre el hombro de la MUJER: reflejos, nubes, imágenes amorfas aparecen a la vista panorámica de PRITA.

PRITA roza la rasposa y blanca mejilla de la MUJER, un secreto, un cariño. Llama nuevamente a las arañas y desciende de la silla envuelta en telarañas, sostenida por el torso, curiosa, atenta a su alrededor.

El rostro de la MUJER tiembla ligeramente mientras lágrimas surgen de sus ojos. El llanto disminuye mientras la melodía va desapareciendo. La MUJER abre sus ojos.

15 INTERIOR LIMBO BLANCO
PRITA camina hasta la borrosa imagen, que pasa a ser sólo viento al exterior de una gran botella. Mira su reflejo sobre el viejo vidrio.


Da la espalda al reflejo y se sienta con aburrimiento.

Una araña se acerca, reviviendo la vivacidad y curiosidad de PRITA, quien se levanta y camina hacia una abertura en el vidrio.


A través de la abertura se abre un profundo cielo, un dorado atardecer.

PRITA asoma su rostro y recibe un golpe de viento, se aleja de la orilla, da la media vuelta para regresar.

El aire gentil la tambalea en la orilla, hasta que se convierte en un torrente de aire que la succiona.

16 EXTERIOR LIMBO BLANCO
Suspendida ante el vacío por un delgado hilo de telaraña, PRITA mira temerosa y suplicante a su alrededor.

VOZ OFF
Algunas veces, los niños se pierden, se van a dormir…
Y los adultos despiertan.

17 INTERIOR LIMBO BLANCO

Un pie toca piso, el otro resbala, la MUJER intenta ponerse de pie.

FIN

Casa productora: Nahuyaca Films, Consejo Estatal para La Cultura y las Artes / Dirección y guión: Sofía Carrillo / Producción: Álex Briseño, Sofia Carrillo, Carolina Cárdenas / Dirección de fotografía: Paola Chaurand / Dirección de arte: Sofía Carrillo / Diseño y elaboración de personajes: Sofía Carrillo / Animación: Sofía Carrillo, Paulina Gallardo / Montaje: Uri Espinosa Cueto / Diseño sonoro: Odín Acosta / Música original: Abigail Vásquez Duarte, Uriel Villalobos Alba / Reparto: Meztli Robles, Michel Briseño / Postproducción de imagen: Héctor Vásquez / Diseño de Vestuario: Beatriz Carrillo

 

 

Comparte este texto: