Sherele: puro júbilo / Julieta Marón

Goulash, Birria es el nombre del más reciente material discográfico independiente del cuarteto Sherele, cuyo nombre significa literalmente «tijeritas» y tiene que ver, de acuerdo con algunas interpretaciones, con el movimiento de las piernas en algunas danzas, y según otras con los bailes tradicionales de barberos y sastres.
     A cuatro años de su anterior y exitoso disco Oy Mame Shein Pickles Chiles and Jrein —cuyo tema «Polka Dot Blues» (original de Nathalie Braux) fue seleccionado para formar parte del disco compilatorio Jazz Around the World editado por Putumayo World Music—, el cuarteto Sherele, iniciado por la clarinetista y saxofonista francesa Nathalie Braux, el mexicano Luis Eduardo Arreola (bajo) y los argentinos Sibila Knobel (guitarra) y Daniel Kitroser (batería), presenta este nuevo material, en el que, a diferencia del disco anterior, la guitarra y el bajo experimentan un sonido más eléctrico, sin perder lo acústico del clarinete y el acordeón de reciente integración, y que han hecho variar, para bien de la sonoridad del grupo.
El disco, grabado como si estuvieran en vivo, ofrece once temas que oscilan entre la tradición klezmer (término derivado de los vocablos hebreos kley, «cantar», y zemer, «instrumento»), música original de los judíos de Europa del Este cuya lengua es el yiddish, y una mezcla cultural que incorpora jazz, tango, folclor argentino y mexicano, lo que da como resultado una mezcla de júbilo y luminosidad, un singular festín sonoro.
     Los sonidos del klezmer describen las alegrías y las tristezas de la vida judía, cuya comunidad incorporó en la diáspora elementos de canciones francesas y alemanas de la Edad Media. Más tarde, los músicos itinerantes judíos fueron incorporando expresiones propias de los pueblos donde se asentaban, en especial los de Europa Oriental (Polonia, Rusia, Ucrania, Rumania, Hungría, Bulgaria), así como elementos de la música turca, gitana y balcánica. Muchos emigraron y dejaron de tocarlo. En los últimos años ha tenido una especie de renacimiento, y grupos de distintos lugares del mundo lo tocan, como ahora Sherele, que ha dado en llamar a su música polkajazz.
      Goulash, Birria cuenta esta vez con músicos invitados como Maritzio Estrada (saxofón), Miguel Ángel Gutiérrez (guitarra eléctrica), Diego Escobar y Héctor Aguilar (percusiones), Alfredo Sánchez (bouzouki), Giovana Plazza (voz) y Cristian Briseño (trombón), con temas tradicionales y un par de la autoría de la talentosa Nathalie Braux, mismos que se integran a la producción como un todo, formando un abanico lleno de fluidez y colorido. La interpretación de cada pieza nos muestra un conjunto cada vez más integrado bajo un mismo principio: el gozo por la música. Puro júbilo.
(Se puede escuchar a Sherele en shereleband.wix.com/sherele).

 

Comparte este texto: