Agua del Cuale / Rafael Torres Meyer

Dicen que cuando uno toma agua del río Cuale siempre volverá a Puerto Vallarta. Es como una maldición, algunos cuantos lo saben de sobra. Después de leer No desearás, de David Martín del Campo (Ciudad de México, 1952), queda la impresión de que el autor ha bebido esas aguas, se ha prendado de una historia que se ha convertido en una leyenda para los pobladores del antiguo puerto Las Peñas y ha querido rendir un homenaje a esa historia que se mastica en el balneario como tal y como mastican las iguanas.
David es un autor prolijo cuya principal virtud es la curiosidad. De eso dan cuenta novelas como Isla de lobos (1987), Dama de noche (1990), Las viudas de blanco (1993) y Cielito lindo (2000) —entre las diecisiete que ya ha producido—, en las que desde su formación como periodista aborda primero la investigación y después, con una narrativa eficiente, construye historias que se leen de un tirón.
     En febrero de 2012, Martín del Campo recibió el Premio Mazatlán de Literatura por su novela Las siete heridas del mar. Antes, en los primeros días de enero, Alfaguara había presentado su más reciente novela, No desearás, que construye en dos partes. La primera transcurre alrededor de la filmación de La noche de la iguana —la cinta de John Huston que hizo famoso a Puerto Vallarta—, proponiendo un falso documental sobre las lujuriosas noches que durante el rodaje sostuvieron sus protagonistas y, por supuesto, un asesinato producto de esa pasión; y la segunda va sobre la misteriosa desaparición de Peter Cobb, un periodista estadounidense que, para más detalles, es el ficticio autor de la primera parte de la novela.
     Mi primer contacto con la literatura de Martín del Campo tuvo lugar precisamente en Puerto Vallarta, cuando ofreció un taller literario hacia finales del año 2000. Recién había publicado Cielito lindo y su magisterio giró en torno al trabajo de investigación que había realizado acerca de los supervivientes del Escuadrón 201, en cuya experiencia durante la Segunda Guerra Mundial basaba aquella novela. Concediendo, por las charlas que sus talleristas le brindaron, ahí debió nacer No desearás, y entonces Martín del Campo debió de dar su primer sorbo al agua del Cuale, pues como su novela misma revela: «No hay nada que se pueda contra la costumbre».
     No desearás es una novela pulcra, divertida, que recoge con método de científico ruso no sólo el anecdotario hollywoodense de La noche de la iguana —una cinta más famosa por el romance de Richard Burton con Liz Taylor que por su contenido—, sino también el cúmulo de leyendas y mitos urbanos que se han ido forjando entre los pobladores de Puerto Vallarta, así como captura la personalidad de algunos de los personajes vallartenses más ilustres de la época.
Sólo un reclamo: Martín del Campo no cierra del todo ninguna de las dos historias y los dos misterios quedan sin resolver l

No desearás, de David Martín del Campo. Alfaguara, México, 2012.

 

Comparte este texto: