All of Them Witches / José Luis Sánchez Rull

 

El arte sucede durante una especie de crisis. Esta vez sucede con el fantasma de William Blake como compañero de viaje dentro de este bosque barroco de líneas, letras e imágenes garabateadas sin aparente posibilidad de salida pero siempre con un detrás:

Oh BEAUtiFUL for SPAcious SKIES
For AMber WAVES of GRAIN
For PURple MOUNtains’ MAjesTY
aBOVE the FRUIted PLAIN

En los proverbios es usar la máscara de Blake, una plataforma diferente, una voz mucho más sabia. Desde alguien que me acompaña desde la adolescencia.

Éste no es un ejercicio de ilustración. Es uno de encarnación, exorcismo y conjuro. Una apropiación delirante. Es la búsqueda de la idea de infinitud en Blake y la búsqueda de esta misma idea en mi tiempo, desde el silencio de las casas ahogadas.

Aprendí que representar al mal es también representarse a uno mismo. Tener compasión por uno mismo.

Las brujas son figuras alegóricas que proyectan sus sombras sobre las puertas del infierno. Son el arte, el deseo y el misterio. Retazos de mujeres ideales, inquietantes, hambrientas y excitantes. Son asesinas hechas de partes de hombres muertos.

Fue encontrar una imagen en cada una de las fallas telúricas entre las letras de las palabras de William Blake. Caracterizarme de copista medieval en medio de una actividad de concentración dibujando las letras con un tono mío, psicodélico y afiebrado. Fue llenar el espacio con un gris vivo, un gris hecho de letras. El desafío consistió en dibujar las palabras y que conservaran su significado. El grito en la pared desde el medioevo de nuestro inconsciente. 

Curaduría y entrevista: Dolores Garnica

Las dos series aquí dispuestas, Todas ellas brujas y Proverbios del Infierno, William Blake, fueron creadas entre 2010 y 2012. Los grabados se imprimieron en el taller de Roberto Turnbull. Una selección de las dos series se exhibió en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca y en la Casa del Lago Juan José Arreola de la Ciudad de México. Próximamente se publicarán en la colección Leónidas, de Tumbona Ediciones. El título All of Them Witches (Todas ellas brujas) surge del libro que lee Rosemary en el filme de Roman Polanski El bebé de Rosemary, basado en la novela de Ira Levin.

Comparte este texto: