Vanidades / NORA BOSSONG

Me encontré a Vivian en la noche, en la calle Jäger: sus manos estaban frías, abstrajo su mirada y todo su cuerpo temblaba, inclusive ya dentro del local al que la invité. Había dado a luz un niño recientemente, pero no lo contó; lo supe después por los documentos que dejaron a mi disposición o, para ser exactos, que me he puesto al alcance de mí misma. Soy abogada, sé dónde están los límites y hasta dónde se puede llegar antes de transgredirlos. Sé que, bajo determinadas circunstancias, nadie pregunta sobre eso. A Vivian le dará igual entretanto, o al menos así debería ser, pues ya no puede cambiar nada de eso.
     Esa noche, en el barrio de Friedrichstadt, cuando la encontré en aquella calle lluviosa, hablaba sobre su trabajo, como si no hubiera hablado con nadie durante días, y tal vez ése fue precisamente el caso. Sostenía conversaciones de trabajo, pero ésas no son charlas, sino más bien bloques de un lenguaje que hemos aprendido de memoria con el fin de combinarlos siempre en nuevas estructuras y hacer dinero con ellos. No nos comunicamos mediante ellos, simplemente nos enriquecemos, hasta que ya no reconocemos hasta dónde esas estructuras se convierten en nosotros. Vivian y yo estábamos acostumbradas a ganar mucho dinero y a construir estructuras infinitas, con las que adiestrábamos a nuestros socios de negocios hasta que ellos hicieran lo que queríamos, o más bien lo que la empresa quería. En ciertos aspectos nos parecemos, puedo decir eso, a pesar de que sólo nos cruzamos unas dos veces y dejé una tercera reunión inmersa en el nerviosismo de la capital.