Bienvenido
51
52
53
54
55
56
57
58
59
60
61
62
63
64
65
66
67
68
69
70
71
72
73
74
75
76
77
78
79
80
81
82
83
84
85
86
87-88
89
90
91
92
Contactar
Buscar


Designed by:
SiteGround web hosting Joomla Templates

Luvina 92 / Arreolina
Luvina 92
 

Entusiasta y apasionado son los adjetivos que mejor califican a Juan José Arreola, creador de una obra perfecta, además de infinita y polifónica. Una obra que fue escribiendo en los claros de un vivir intenso en un Zapotlán agitado por la Guerra Cristera, en la Guadalajara conservadora de los años treinta y en una Ciudad de México que le permitió dar rienda suelta a su temperamento desbordado: ser actor y alumno de Xavier Villaurrutia y Rodolfo Usigli. Luego, irse a la Francia de la posguerra y actuar en la Comédie Française de París, con Louis Jouvet.
     Hombre que desempeñó todos los oficios y se entregó por convicción y arrojo a contradicciones y placeres. Separar su vida de la obra resulta un trabajo ocioso, porque Arreola supo sabiamente que la escritura verdadera nace de la ecuación entre percepción, experiencia y reflexión. Es dentro de este triángulo que la revista Luvina presenta, en su número 92, una serie de ensayos y acercamientos, cantos y variaciones —homenajes— a uno de los más grandes escritores mexicanos.
     Arreola se entregó a vivir con intensidad y desde allí trabajó la literatura como un artesano, completando piezas cuidadas con la precisión de un relojero y la hondura de un filósofo. Supo extraer la música —los ritmos— de la lengua castellana y volcarla hacia los significados últimos de cada vocablo para abismarlos en un cauce de prismas tan diversos como diverso es el lenguaje y como cambiante es la realidad. De tal manera que sus libros son piezas originales y bellas, a través de las cuales y —a pesar de lo melancólico, oscuro y casi monstruoso de algunos de sus personajes— se exalta la vida.
     Luvina entrega a sus lectores una revisión contemporánea, con textos heterogéneos; acercamientos y relecturas de la obra resonante, polifacética y profunda de Juan José Arreola, como un merecido homenaje en el centenario de su nacimiento.
     Por otra parte, rendimos también un homenaje a José Luis Martínez, jalisciense nacido en ese mismo 1918. Historiador cuya obra es tan vasta como espléndida. Luvina resalta, además, su veta literaria y ofrece a los lectores la poesía que también ocupó algunas horas de su trabajo creador, en una talentosa y precoz juventud.


https://luvina.com.mx/foros, Powered by Joomla! and designed by SiteGround web hosting