Bienvenido
51
52
53
54
55
56
57
58
59
60
61
62
63
64
65
66
67
68
69
70
71
72
73
74
75
76
77
78
79
80
81
82
83
84
85
86
87-88
89
90
91
Contactar
Buscar


Designed by:
SiteGround web hosting Joomla Templates

Luvina 91 / Elegir
Luvina 91

 

Estamos de acuerdo en que, en los últimos tiempos, la humanidad ha caminado hacia la idiotez: cada vez se atenta más contra el planeta y nos aguarda un desastre ambiental. Cada vez la xenofobia produce catástrofes mayores: inequidad, injusticia, violencia.
     En Grecia, la palabra idiota se refería a aquel que no se ocupaba de los asuntos públicos sino de los asuntos propios, «privados » , apartado de la vida comunitaria: de la política, en su acepción primera de participación para el bien común.
     En la Edad Media se tachaba de idiota a quien no sabía leer las Sagradas Escrituras. Así, el vocablo fue derivando en ignorante. Aquel que no se involucra en la vida comunal es idiota porque, al ser engreído y no ver más allá de sí mismo, carece de visión sin actuar conforme a las necesidades de su contexto social. 
La modernidad no sólo llegó plagada de políticos ignorantes, sino además codiciosos y corruptos, que han tomado como rehén la herramienta más poderosa de la humanidad: el lenguaje. Sólo nuestro hablar, nuestro pensar, nos vuelve libres. A través de nuestra íntima gramática —la que nos proporciona nuestra lengua— podemos humanizarnos. Sin embargo, el discurso político ha anestesiado las mentes y ha empobrecido el sentido de las palabras.
     Ante la situación de crisis que vive México, a unos días de las elecciones, nos encontramos frente a un escenario desolador, carente de significaciones reales. Luvina propone una revisión amplia del verbo elegir. Los autores de este número reflexionan y recrean este verbo problemático. ¿Cómo damos forma a nuestras decisiones? No sólo en las arenas de la política y la vida pública, sino en las de la vida privada, del corazón y de las demás entrañas: en cuanto atañe a nuestra participación diversa en el mundo. 
     El número 91 de Luvina conforma un organismo donde se plantea —desde la propuesta de cada texto publicado— que la obra de arte constituye una vía de comprensión y entendimiento de la realidad. Estas formas literarias audaces y originales no sólo nutren la sensibilidad y el pensamiento de los lectores, sino que también establecen una relación más entrañable y visceral entre el creador y el lector, reestableciendo los lazos primigenios y perfectos entre los vocablos y la vida.


https://luvina.com.mx/foros, Powered by Joomla! and designed by SiteGround web hosting