Ante toda elección (Aforismos cardinales) / Adolfo Garcí­a Ortega

 

Elegir es ejercitar un acto. Un acto de libertad que es un acto de la voluntad. Es querer elegir y querer ser elegido. La libertad es una elección.

¨

Toda elección supone una responsabilidad. Toda elección entraña la asunción de un error. Toda elección es incierta.

¨

Elegir abre unos caminos y cierra otros. Las elecciones causan un dolor y una alegría.

¨

Elegir supone un lenguaje. El lenguaje de la elección es un lenguaje cuyas palabras son elegidas. El habla del lenguaje de la elección permite decir. Y permite ser dicho.

¨

Ser dicho y ser elegido son dones.

¨

Elegir implica ser elegido. Ser elegido es una pasividad activa. Elegir es una acción.

¨

Elegir es elegir lo que se ama. Lo que se desea. Aunque dé dolor.

¨

Elegir es elegir ser elegido.

¨

Toda elección supone asumir riesgos. Los riesgos acarrean errores y derrotas. Toda elección, sin embargo, es siempre una victoria. El objeto elegido es valorado. Y valorado como bien, aunque en sí no lo sea. Cuando se elige, se dejan fuera muchas cosas que también podrían ser elegidas, pero que no lo son. Cabe la pregunta sobre qué habría pasado si se hubiera elegido esa cosa y no la elegida. Es la conjetura, la ficción. La ficción es lo no elegido. Siempre se elige la realidad, siempre se elige la verdad, aunque sea bajo capa de mentira. ¿Pero acaso la realidad es la verdad?

¨

Al elegir, se funda la realidad. Elegir es un acto connotativo.

¨

Elegir transforma. Elegir es asumir lo desconocido. Toda elección, por pequeña que sea, es una reordenación del mundo de quien elige.

¨

Elegir es una acción por encima del tiempo o más allá del tiempo, que se ejecuta en el tiempo presente, pero tiene su tiempo en el futuro. Éste es el mayor problema de la elección: que afecta al tiempo, pues condiciona el futuro. Y exige inmediatez.

¨

Elegir es el futuro, determina el futuro. Para elegir, hay que congelar el pasado.

¨

Elegir es un salto cualitativo. La elección comporta una asunción de lo nuevo. Elegir es empezar una novedad, de vida, de objeto o de emoción.

¨

Elegir es inaugurar. Elegir es un modo de abrir lo que está cerrado en quien elige.

¨

Toda elección es una separación. Separación de lo no elegido ya y separación del estado previo a la elección. Elegir es separar las cosas y los objetos electos de su condición y naturaleza para entrar en otra condición y en otra naturaleza.

¨

Elegir es preferir. Toda preferencia es un juicio de valor implícito, es una catalogación de exclusividad. Preferir es decir no. Preferir es decir sí. Toda elección se debate subjetivamente entre el sí asumido y el no rechazado. Elegir es rechazar. Rechazar es asumir implícitamente un punto de vista, de partida, de situación.

¨

Elegir es moverse. Dar un paso. Dirigirse. Elegir es optar por el movimiento en contra de la inmovilidad. Toda elección es actividad. Toda actividad es elegida.

¨

Ser elegido significa ser puesto en el tiempo de disponer de la oportunidad de elegir a su vez.

¨

Elegir salva. Elegir afirma al elector.

¨

Elegir aboca a un misterio. Elegir aboca a un descubrimiento por hacerse. Elegir da miedo. Elegir es un acto valiente. Supone coraje.

¨

Elegir es un principio de vida. La muerte es la no-elección por excelencia. Sólo eligen los vivos.

¨

Elegir es avanzar. Un paso adelante, aunque se elija un camino de vuelta.

¨

Se elige lo que atrae. Se elige lo que la voluntad y el deseo quieren. Se elige lo que no se tiene.

¨

Se elige lo que no se es. Uno es lo que elige. Elegir da una identidad.

¨

Toda elección es una búsqueda. Toda elección es una elección.

Comparte este texto: